UEFA confirma el “formato suizo” para la Champions League a partir de 2024

El comité ejecutivo de la UEFA aprobó el lunes las reformas de la Liga de Campeones, incluido un nuevo formato de “modelo suizo”, que entrará en vigor en el año 2024. Como parte de los cambios a gran escala en la UCL, la competición europea constará de 36 equipos, en vez de 32.

Lea también:

El desarrollo se produce después de que 12 clubes de fútbol de élite formaran una Superliga, y se espera que tres clubes más se unan como cofundadores en lo que será un torneo de formato de liga de 20 equipos entre los mejores clubes europeos. La medida ha creado una tormenta en las redes sociales a medida que los fanáticos del fútbol continúan expresando su indignación por el asunto.

El nuevo formato, que reunirá a los 36 clubes en un grupo en lugar del sistema actual de grupos de cuatro equipos, fue aprobado en una reunión del comité ejecutivo del organismo rector del fútbol europeo en Suiza.

Incluso las nuevas reformas de la UEFA para la Champions League han sido criticadas, ya que promete nuevos puestos para los clubes de élite que no se clasifiquen para la UCL.

En una carta abierta a Agnelli, quien recientemente renunció como presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), grupos de aficionados de varios clubes que están representados en la junta directiva de la asociación, dijo: “Sus planes para reestructurar la Liga de Campeones aumentando el número de juegos, la introducción de la calificación basada en logros pasados ​​y el monopolio de los derechos comerciales presentan una seria amenaza para todo el juego”.

El presidente de la UEFA arremetió contra el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli: “Nunca había visto a una persona mentir tantas veces y con tanta insistencia como él. Hablé con él el sábado por la tarde y dijo que todo son mentiras. La codicia permite que todos los valores humanos se evaporen”.

¿Cómo es el formato del “modelo suizo” de la UEFA Champions League?

Con las nuevas reformas, habrá nuevos lugares disponibles para los clubes de élite que no se clasificaron para el torneo. Los ocho mejores equipos llegarán a las etapas eliminatorias del torneo, mientras que otros equipos podrán clasificarse a través de una nueva ronda de partidos de eliminatoria.

En particular, a todos los clubes se les han garantizado hasta 10 partidos, lo que podría ser un buen impulso para sus ingresos.

El mayor cambio en el formato de la Liga de Campeones será la creación de una liga en lugar de muchos grupos.

Curiosamente, la Superliga europea representa una amenaza directa para la continuación de la Liga de Campeones. Sin embargo, en un comunicado, la ESL dijo: “De cara al futuro, los clubes fundadores (de la ESL) esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA para trabajar juntos en asociación para ofrecer los mejores resultados para la nueva Liga y para el fútbol entero”.

El titular de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo que era “un escupitajo en la cara de todos los amantes del fútbol” y reafirmó que los jugadores de los clubes involucrados no podrán representar a sus selecciones nacionales y, por lo tanto, no podrán participar en Campeonatos de Europa o Copas del Mundo.

Un plan para una Superliga separatista, lanzado por 12 clubes europeos líderes, es una “vergonzosa propuesta egoísta de unos pocos clubes selectos impulsada puramente por la codicia”, dijo el lunes el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

También te puede interesar