Un guía Sherpa rompe su propio récord y escala el monte Everest por 25° vez

Un guía sherpa escaló el viernes el Monte Everest por vigésimo quinta vez, rompiendo su propio récord de mayor cantidad de ascensos al pico más alto del mundo.

Lea también:

Kami Rita y otros 11 guías sherpas llegaron a la cumbre alrededor de las 6 pm, dijo el funcionario del Departamento de Turismo, Mira Acharya.

Son el primer grupo de escaladores en llegar a la cima este año, y estaban arreglando las cuerdas en la ruta helada para que cientos de otros escaladores puedan escalar la cima a finales de este mes.

El Everest estuvo cerrado a la escalada el año pasado tanto en su lado sur, que está en Nepal, como en su lado norte, que está en China, debido a la pandemia de coronavirus. Nepal ha emitido permisos de escalada este año a 408 escaladores extranjeros a pesar de un brote creciente de Covid-19.

China ha abierto la ladera norte a solo unas pocas docenas de montañeros que serán examinados para detectar el coronavirus mientras mantienen la distancia mientras escalan.

El Everest no ha sido su única conquista

Rita, de 51 años, escaló el Everest por primera vez en 1994, y ha estado haciendo el viaje casi todos los años desde entonces. Es uno de los muchos guías sherpas cuya experiencia y habilidades son vitales para la seguridad y el éxito de los cientos de escaladores que se dirigen a Nepal cada año en busca de pararse en la cima de la montaña de 8.849 metros.


Su padre fue uno de los primeros guías Sherpa, y Rita siguió sus pasos y más. Además de subir 25 veces hasta la cima del Everest, Rita ha escalado varios otros picos que se encuentran entre los más altos del mundo, incluidos K-2, Cho-Oyu, Manaslu y Lhotse.

Estaba en el campamento base del Everest en 2015 cuando se produjo una avalancha que mató a 19 personas. Después de esa tragedia, se vio sometido a una intensa presión familiar para que abandonara el montañismo, pero al final decidió no hacerlo.

Se ha permitido a 43 equipos escalar el Everest durante la temporada de escalada de primavera de este año y contarán con la asistencia de unos 400 guías nepaleses.

Cada mes de mayo, generalmente hay solo unas pocas ventanas de buen tiempo en la cima durante las cuales los escaladores pueden intentar escalar la cima.

También te puede interesar