Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, junto al Encargado de Política Exterior, Josep Borrell, respaldaron a los miles de manifestantes en Bielorrusia que se oponen al gobierno tras las pasadas elecciones presidenciales. «El pueblo de Bielorrusia tiene que saber que la UE está de su lado firmemente y que los responsables de violaciones de los derechos humanos y de violencia serán sancionados».
La presidenta confía en mantener una «discusión estratégica» en la cumbre de lideres de la UE por videoconferencia que ha convocado el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para este miércoles con el fin de abordar la situación en Bielorrusia.

Por su parte Borrell señaló que el pasado domingo tuvo lugar «la mayor manifestación de la historia moderna bielorrusa», con «cientos de miles de bielorrusos» que tomaron las calles para participar en la llamada «Marcha de la libertad».
El actual jefe de la diplomacia comunitaria dijo «con más y más impactantes informes de condiciones y tratos inhumanos en los lugares de detención», la UE espera que se lleve a cabo una investigación a fondo y transparente sobre los presuntos abusos cometidos, a fin de dar con los responsables y estos rindan cuentas.