La Unión Europea (UE) ha decidido este jueves extender, hasta el 14 de noviembre de 2021, sus sanciones a Venezuela.
El comunicado justifica la decisión “a la luz de la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, con persistentes acciones que socavan la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos”. Las medidas incluyen un embargo de armas y de equipo para la represión interna, así como la prohibición de viaje y la congelación de activos.
Sanciones que llegan 36 personas que están incluidas en la lista y que ocupan cargos oficiales. Además que, a los ojos de la UE, “son responsables de violaciones de derechos humanos y/o de socavar la democracia y el estado de derecho”. Una lista que incluyen a Diosdado Cabellos, Tania Díaz, Elvis Amoroso, Maikel Moreno y otros funcionarios del Gobierno.
La comunicación asegura que “estas medidas están destinadas a ayudar a fomentar soluciones democráticas compartidas con el fin de traer estabilidad política al país y permitirle atender las necesidades urgentes de la población”. Además señalan que las medidas no estan diseñadas para dañar a la población venezolana.
El acto jurídico correspondiente se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea el 13 de noviembre de 2020.