Unos 5000 venezolanos han sido repatriados desde Ecuador

por Dic 3, 2021

El cónsul venezolano en Ecuador, Pedro Sassone aseguró que más de 5.300 migrantes venezolanos que estaban en Ecuador han regresado través del plan “Vuelta a la patria”.

Lea también:

Según la información que dio a los medios en Quito, han sido 59 vuelos desde distintos lugares de Ecuador y todo “financiado exclusivamente por el Gobierno venezolano”.

“Es completamente voluntario. Así como salieron pueden volver, porque de eso se trata el proceso de movilidad humana”, expresó según lo citado por la agencia española de noticias EFE.

La cifra exacta de venezolanos que partieron de Ecuador es de 5.363 personas, y se estima que hay alrededor de 400 mil emigrantes venezolanos en el país, de los cuáles el 40% ha entrado de forma ilegal y en los últimos años han pasado mas de 1,6 millones que iban a otros destinos como Chile y Perú.

Los vuelos tienen una frecuencia mensual y parten desde Quito y Guayaquil.

Sobre las actividades del consulado detallarón que entre el 25% de los documentos solicitados y pagados no sean retirados por los solicitantes, este año han entregado más de 12 mil prórrogas de pasaporte y 3.313 nuevos.

En cuanto a los niños se ha repatriados a 25 por encontrarse en situación de vulnerabilidad y se han registrado unos 480 nacimientos de niños, hijos de madre o padre venezolano en lo que va de 2021.

El consulado también tiene servicios de plan de bachillerato para adolescentes y adultos con 200 personas inscritas, clubes y proyectos de apoyo educativo, de capacitación y recreación para niños y jóvenes de esa nacionalidad, así como talleres gratuitos. Se espera que en enero se arranque un programa para que los venezolanos puedan concluir estudios universitarios abandonados debido a la migración.

Con Información de el Universal.

Comparte esta noticia