Así lo aseguraron científicos de la Universidad de Kyoto, Japón, en una publicación de la revista Clinical Infectious Diseases. El estudio determinó que el SARS-CoV-2 puede mantenerse activo y sobrevivir en la piel hasta cinco veces que otros virus.
Las pruebas consistían en muestras del SARS-CoV-2 y la Influenza A. Estas fueron mezcladas con mucosas de las vías respiratorias y colocadas sobre piel obtenida de autopsias. El resultado de la prueba demostró que, mientras el virus de la influenza tenía un promedio de 1,8 horas de actividad, el SARS-CoV-2 estuvo activo hasta nueve horas.
El estudio arrojó además que la activación del virus ocurría más rápidamente sobre la piel que sobre otras superficies, como el acero inoxidable, plástico o vidrio. Además de informar que los viruses se desactivaron a los 15 segundos de ser expuestos a alcohol etílico (etanol 80%). Demostrando una vez más que los desinfectantes, en la proporción correcta, no tienen problemas en eliminar el virus.
La Universidad terminó su publicación haciendo un llamado al cuidado de la higiene y el lavado de manos. El mensaje se da ya que este nuevo hallazgo podría significar un riesgo mayor para las personas.