Alemania: Se conmemoran 30 años de la reunificación

by | Oct 3, 2020 | Mundo

El Presidente Federal, Frank-Walter Steinmeier, dirigió los actos conmemorativos de la reunificación alemana en 1990. Pidió a los ciudadanos coraje y confianza, como hace treinta años, para enfrentar los desafíos actuales.

Los actos efectuados en la ciudad de Postdam incluyeron también la presencia de la canciller Angela Merkel y el presidente del Bundestag (parlamento), Wolfang Schäuble. A pesar de los planes que se tenían para el trigésimo aniversario de tan importante hito en la historia alemana, esto debieron ser más austeros y limitados debido a la pandemia. Apenas 130 invitados asistieron.

Para el presidente alemán, el futuro postpandémico del mundo se forja en estos momentos. “Tenemos que estar ahí, tenemos que hacerlo bien, rápido y estar dispuestos a cambiar nuestra forma de pensar”, enfatizó en su discurso.

Para la canciller Angela Merkel fue un momento para agradecer a quienes hicieron la reunificación una realidad. Recordó a quienes propiciaron la “revolución pacífica” en la extinta República Democrática Alemana que llevó al histórico momento. También agradeció a los que, desde la República Federal Alemana en el oeste, fomentaron y dieron rumbo a los hechos.

Una repartición que dejó un país dividido

Los hechos que llevaron a la unificación de las Alemanias en 1990 no son menos que emocionantes. Desde la caida del muro en noviembre de 1989 hasta la disolución oficial de la RDA, con el beneplácito de la URSS, un día como hoy en 1990.

La Segunda Guerra Mundial había dejado millones de muertes y una Europa conmocionada por el autoritarismo de los alemanes. El eje victorioso acordó una ocupación en territorio alemán y que también se vio reflejado en su capital, Berlin. En el oeste fueron los Estados Unidos, Francia y Reino Unido y al este sería la Unión Soviética quien ocuparía al país. Dicha partición también ocurrió en la ciudad capital con el este tomada por la URSS y el oeste por los aliados.

Economía, educación, política y vida social eraa todo muy diferente a tan solo metros de distancia. Mientras la Alemania Oriental vivía bajo el régimen comunista, en la occidental los alemanes abrazaban el capitalismo y el libre mercado. Pasarían más de 40 años divididas e influenciadas por las grandes potencias durante la Guerra Fría antes de volver a ser un solo país.