En una reuni贸n virtual por causa del coronavirus, los representantes de ambos pa铆ses firmaron el acuerdo de compromiso para la creaci贸n de ALCE, la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe. El secretario de Relaciones Exteriores de M茅xico, Marcelo Ebrard, agradeci贸 al gobierno de Alberto Fern谩ndez por el apoyo.
Este ser铆a otro acuerdo m谩s en la historia de cooperaci贸n de ambos pa铆ses. El pasado mes de agosto, ambos pa铆ses firmaron el acuerdo para la producci贸n masiva en conjunto de una vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la Universidad de Oxford, en compa帽铆a del laboratorio AstraZeneca.
La iniciativa para la creaci贸n de ALCE fue de M茅xico. El pa铆s centroamericano hizo la propuesta desde que tom贸 la presidencia temporal de la CELAC este a帽o.
Los objetivos de ALCE ser谩n el de reforzar la colaboraci贸n acad茅mica entre todos los miembros de la regi贸n. A su vez la de unificar los trabajos con otras agencias espaciales como la europea. Ebrard se帽al贸 su entusiasmo con el acuerdo y asegura que 芦si podemos tener un buen desarrollo tecnol贸gico propio cada vez m谩s efectivo禄.