La declaración de estado de calamidad producto de la pandemia, regirá hasta septiembre de 2021 y permitirá al Gobierno recolectar fondos rápidamente a lo largo del país. Además permitirá el control de precios sobre bienes y servicios de primera necesidad.

Durante el anuncio de la medida, Duterte se refirió a las críticas sobre el manejo de la pandemia. El mandatario asegura que su gobierno hace todo lo posible mientras la oposición insiste que no son suficientes los esfuerzos. “¿Qué más ‘suficiente’ quieren?, hay hospitales, camas y salas funerarias. Hay de todo”.
El mandatario además se refirió a la Vicepresidenta, Leni Robredo, quien lidera la oposición en su contra. “¿Sabes qué Leni? Si de verdad quieres ayudar con el Covid, vamos a rociar a las Filipinas con pesticida para matarlos a todos” señaló. Asegura además que la única forma de combatir la enfermedad es usando mascarilla y esperar por la vacuna.
Las filipinas ya tienen más de 290.000 casos confirmados y 5.000 muertes asociadas al Covid-19. Además que desde marzo se encuentran en estado de calamidad, con restricciones de movilidad y cuarentenas.