Las inundaciones que provienen de la región montañosa que comparten ambos países han sido producto de una tormenta en la zona fronteriza. Las aguas han destruido puentes, inundado caminos y aislado a varios pueblos. Un bombero resulto muerto en una operación de rescate y otra persona fue hallada sin vida en un camino al norte de Italia. Se cree que fue arrastrada por las agua.

Además de los destrozos y las muertes, se teme por la vida de al menos 24 personas. Entre ellas una pareja de alemanes que viajaban con sus dos nietos (6 y 11 años). La búsqueda también incluye a un pastor ovejero que fue arrastrado por la corriente, su hermano reportó el hecho luego que pudiese aferrarse a un árbol durante el desborde.
Los expertos señalan que las lluvias en la zona montañosa son de las más fuertes en décadas. Cerca de 63 cm de agua cayeron en el lado italiano y 50 cm en el lado francés en menos de 24 horas provocando las subidas repentinas de las aguas.

Cientos de operaciones de rescate se han llevado a cabo para socorrer a las personas que fueron sorprendidas por el temporal.El presidente francés Emmanuel Macron agradeció a los rescatistas y señaló que «juntos superaremos esto».
Las inundaciones también se han extendido por el río Reuss. En Suiza se reportan cierres de algunas calles y avenidas debido al aumento del cauce.