Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa de México durante el mandato de Enrique Peña Nieto, fue arrestado ayer en la noche cuando llegó a Los Ángeles, California. La información fue confirmada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard a través de su cuenta de twitter.
Aún no se conocen los cargos que se le imputan a Cienfuegos pero la cancillería asegura que en las próximas horas darían a conocer los hechos con más detalle. Además que se le estaría prestando la asistencia consular correspondiente.
La detención en el aeropuerto incluyo a su familia, aunque esto fueron liberados posteriormente. Fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Seguridad Administrativa, ubicado en la misma ciudad de Los Ángeles.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el arresto de Cienfuegos es un hecho «lamentable». Asegura que esto es una muestra «inequívoca» de la descomposición de los gobiernos anteriores. Ofreció además asistencia en la investigación indicando que, de ser necesario, suspenderían y entregarían a los involucrados a las autoridades competentes.
Si bien los cargos no han sido anunciados de manera oficial, fuentes de AP News aseguraron que se le imputan cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Ambos delitos vinculados con los carteles mexicanos.