OEA: No hay evidencia de ninguna irregularidad grave en las elecciones de EEUU

La misión de observación enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios en Estados Unidos, señaló este viernes que no ha “observado directamente ninguna irregularidad grave”. Además pidió a los candidatos que eviten “especulaciones perjudiciales”.

Así lo expresó la organización en su informe preliminar, donde indicaron que registró que en los días siguientes a la votación un candidato realizó declaraciones sobre la credibilidad del proceso. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había denunciado la misma noche del martes un “fraude”. Luego advertiría el jueves que “si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”.

La campaña republicana inició varios procesos legales para impugnar los resultados en los estados de Georgia, Nevada, Pennsylvania y Michigan. Sin embargo, en este último la demanda fue desestimada. 

Sin irregularidades mencionadas

Asimismo, la misión señaló que es crítico que “los candidatos actúen de forma responsable presentando y argumentando demandas legítimas ante los tribunales y no especulaciones infundadas en los medios”. 

Al respecto indicó que los observadores desplegados en Michigan y Georgia “no presenciaron ninguna de las irregularidades mencionadas”, ambos estados se convirtieron en cruciales para la victoria de cualquiera de los candidatos.

Ya el jueves la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), criticó al presidente Trump y señaló que sus “acusaciones infundadas” sobre deficiencias sistemáticas en los comicios “dañan la confianza” en las instituciones.

También te puede interesar