Activista y campeona: Naomi Osaka es nombrada Atleta Femenina del Año

por Dic 28, 2020

Con el tenis, como gran parte del mundo, cerrado debido a la pandemia del coronavirus, Naomi Osaka se encontró con tiempo para leer y pensar.

Y aunque ganó el US Open por su tercer título de Grand Slam, también se destacó por hablar sobre la injusticia racial y la brutalidad policial.

Seguir leyendo: Ligas deportivas en EEUU se unen a las protestas

Tan notable en 2020 por su activismo fuera de la cancha de tenis como su éxito en ella, Osaka fue seleccionada por The Associated Press como la Atleta Femenina del Año en los resultados revelados el domingo después de una votación de los editores deportivos miembros y escritores de AP.

“Fue difícil estar aislada de mi familia durante gran parte del año, pero eso no es nada comparado con otros. Fue triste ver y leer las noticias de las personas que sufren de Covid-19 y el efecto económico y social en tantas personas: pérdida de empleos, salud mental.

Fue un año tan difícil para tanta gente”, escribió Osaka en una entrevista por correo electrónico. “Y luego ver las injusticias policiales como George Floyd, Breonna Taylor y Jacob Blake (por nombrar solo algunas) en el verano me rompió el corazón. Estoy orgullosa de mi victoria en el US Open, pero más aún de que hice que la gente hablara sobre los problemas reales “.

Entre los mejores de la AP

Osaka obtuvo 18 de 35 votos para el primer lugar y un total de 71 puntos.

La JMV de las Finales de la WNBA, Breanna Stewart, fue la siguiente con nueve votos de primer lugar y 60 puntos, seguida por Sarah Fuller, la jugadora de fútbol de Vanderbilt que pateó para el equipo de fútbol de la escuela, con un voto de primer lugar y 24 puntos.

LeBron James fue anunciado el sábado como el Atleta Masculino del Año de AP.

Osaka la activista

Billie Jean King, ganadora de 12 títulos de Grand Slam en individuales y defensora pionera durante décadas, elogió a Osaka por posicionarse “a sí misma como líder no solo en el tenis femenino, sino en todos los deportes y como una fuerza para el cambio en nuestra sociedad”.

“Ella completó con éxito la difícil tarea de alcanzar la excelencia en el rendimiento deportivo y utilizar esa plataforma para triunfar fuera de los deportes en un escenario mucho más grande”, dijo King a AP. “Ella encendió una conversación sobre justicia social, cuyos resultados fueron más importantes que el tenis, más grandes que los deportes, y al hacerlo, elevó el listón para todos aquellos que quieren aprovechar los dones y talentos que tenemos para marcar la diferencia en nuestro mundo”.

Osaka tuvo marca de 16-3 durante el calendario de tenis truncado por el coronavirus. 

Fue durante un torneo de puesta a punto en Nueva York que Osaka, cuyo padre es haitiano y madre japonesa, declaró que no jugaría su semifinal, uniéndose a atletas de la NBA y otros lugares para protestar por el tiroteo policial contra Blake.

“Claramente hay muchos temas valiosos. Este me resonó especialmente debido a mi propia educación personal; y también, mientras la gira de tenis estaba en pausa, pude ver y leer noticias detenidamente por primera vez en mi vida. Este verano en los Estados Unidos, las tensiones fueron altas y alcanzaron un punto de ebullición”, dijo Osaka. “Era el momento adecuado para hablar”.

Durante el US Open, Osaka llamó la atención sobre las víctimas negras de la violencia al llegar a los partidos con máscaras faciales con los nombres de Floyd, Taylor, Tamir Rice, Elijah McClain, Trayvon Martin, Ahmaud Arbery y Philando Castile.

Naomi en los JJOO

En cuanto a 2021, Osaka, de 23 años, enumeró estos objetivos: “trabajar duro, hacerlo mejor, hablar, ser amable”.

Japón, donde nació, está programado para albergar los Juegos Olímpicos pospuestos el próximo año.

“Tengo muchas ganas de estar con los atletas que han esperado y entrenado durante más de 10 años, para celebrar un año muy difícil (2020), y que eso suceda en Japón lo hace mucho más especial”, dijo Osaka. “Es un país especial y hermoso lleno de cultura, historia y belleza. No puedo estar más emocionada”.

Comparte esta noticia