Biden aseguró tener “fuertes razones” para sospechar que ataques cibernéticos han sido desde Rusia

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el gobierno tiene “fuertes razones” para creer que los piratas informáticos detrás de un ciberataque masivo que cerró el poliducto colonial tenían su base en Rusia

Lea también:

El mandatario instó a los estadounidenses a no entrar en pánico por la escasez temporal de combustible. “No creemos que el gobierno ruso haya estado involucrado en este ataque. Pero tenemos fuertes razones para creer que los criminales que cometieron el ataque viven en Rusia. De ahí es de donde vino ”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.

“Hemos estado en comunicación directa con Moscú sobre el imperativo de que los países responsables tomen medidas decisivas contra estas redes de ransomware”, agregó, y señaló que esperaba discutir el tema con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reseña el Financial Times

El sistema de tuberías de 5.500 millas tiene capacidad para 2,5 millones de barriles por día de combustibles líquidos como gasolina, diesel y combustible para aviones, que transporta desde las refinerías de la costa del Golfo hasta los principales centros en el noreste. El FBI ha indicado que el cierre fue causado por un ataque de ransomware por parte del grupo de piratería DarkSide.

Los expertos cibernéticos afirman que Rusia permite tácitamente que las bandas de ransomware operen en el país y no los procesará. A cambio, esos delincuentes no atacan a las empresas rusas y se les puede pedir que compartan su acceso a los sistemas de las víctimas, dicen los expertos.

El mes pasado, el Tesoro de Estados Unidos acusó a uno de los servicios de inteligencia de Rusia, el FSB, de “cultivar y cooptar” al notorio grupo de ransomware Evil Corp, que ha sido sancionado. El oleoducto Colonial, responsable de transportar casi la mitad del combustible de motor utilizado en la costa este de EE. UU., Comenzó el proceso de reapertura por completo el miércoles por la noche, cinco días después de que fuera afectado por un ataque cibernético que provocó una serie de compras de pánico por parte de los automovilistas. en todo el sureste de EE. UU.

Biden dijo que el gobierno de EE. UU. Espera que “región por región vuelva a la normalidad a partir de este fin de semana y continúe hasta la semana que viene”. Instó a los estadounidenses a evitar la compra de gasolina por el pánico, y dijo que había pedido a los gobernadores estatales y a las autoridades locales que estuvieran atentos a cualquier aumento ilegal de precios por parte de las empresas.

Con información de Agencias

También te puede interesar