Biden: Putin es un “asesino”, Rusia “pagará” por la intromisión electoral

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que el presidente ruso, Vladimir Putin, “va a pagar” luego de un informe de inteligencia estadounidense que vinculaba a Moscú con una campaña de influencia que buscaba cambiar las elecciones de 2020 en Estados Unidos para el expresidente Donald Trump.

Foto archivo: El entonces Vicepresidente Joe Biden junto a Vladimir Putin, Moscú 2011

El informe, que fue publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional el martes, concluyó que Moscú buscaba “impulsar narrativas de influencia” que incluían afirmaciones engañosas o infundadas contra Biden “a organizaciones de medios estadounidenses, funcionarios estadounidenses y personas prominentes de Estados Unidos, incluidos algunos cercanos al expresidente Trump y su administración ”.

También concluyó que Putin estaba “consciente y probablemente dirigió” la campaña para socavar a Biden e impulsar a Trump. La inteligencia estadounidense había concluido previamente que los agentes rusos habían intentado entrometerse en las elecciones de 2016 a través de una campaña de piratería e influencia.

En un extracto de una entrevista con ABC News publicada el miércoles, Biden dijo que había advertido a Putin que cualquier intromisión confirmada tendría repercusiones.

“Pagará un precio”, dijo Biden al entrevistador George Stephanopoulos. “Tuvimos una larga charla, él y yo … yo lo conozco relativamente bien. Y cuando comenzó la conversación, le dije: ‘Te conozco y tú me conoces. Si confirmo que esto ocurrió, entonces prepárate’”.

También se le preguntó a Biden si pensaba que Putin era un “asesino”.

“Sí”, respondió. 

“Absolutamente sin fundamento ni evidencia”

Biden no dio más detalles sobre las repercusiones que enfrentaría Putin a la luz del informe de intromisión electoral, aunque se espera que Washington imponga más sanciones a Moscú, según se informa, la semana que viene.

Estados Unidos ya impuso sanciones a cuatro altos funcionarios rusos a principios de este mes por el envenenamiento y encarcelamiento del político opositor Alexey Navalny en Moscú, en lo que Moscú calificó como una intervención inaceptable en sus asuntos internos.

El miércoles, el departamento de comercio de EEUU dijo que también estaba endureciendo las sanciones sobre algunas exportaciones a Rusia en respuesta al envenenamiento en marzo de 2018 del exoficial de inteligencia militar ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury, Inglaterra, con un agente nervioso de grado militar.

Moscú ha negado su participación en ambos ataques.

También te puede interesar