Cabo Verde rechazó petición de arresto domiciliario para Alex Saab

por Dic 15, 2020

 Un tribunal de Cabo Verde rechazó este martes formalmente cumplir un fallo de una corte africana que ordenaba a este país a sacar de prisión al empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para colocarlo en un régimen de arresto domiciliario.

Lea también Defensa de Álex Saab amenazó a Cabo Verde con sanciones si no cumple decisión de la Cedeao

La Corte de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, se negó a acatar la orden del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), a la que pertenece Cabo Verde.

El empresario lleva en prisión preventiva desde el 14 de junio alega problemas de salud que requieren la atención de un médico fuera de la cárcel en la que está recluido, por lo que el Tribunal de la Cedeao pidió que se le conceda la detención domiciliaria para tener acceso a su familia, doctores y abogados.

Fuentes de la defensa contactadas por EFE en Praia, capital caboverdiana, confirmaron que esa corte también rechazó “rotundamente” dos peticiones presentadas anteriormente por Saab para cumplir su detención provisional en un domicilio, a la espera del resultado del proceso de extradición.

La decisión de la corte caboverdiana se conoció después de que los abogados de Saab instaran el pasado día 9 al primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, a cumplir la orden del tribunal africano.

Los letrados amenazaron incluso con “pedir al órgano competente de la Cedeao que imponga sanciones a Cabo Verde por no cumplir con sus obligaciones”.

Dos días después, el Gobierno de Venezuela, que sostiene que el empresario tiene la nacionalidad venezolana, expresó su “preocupación” por la demora de las autoridades de Cabo Verde para poner en arresto domiciliario al supuesto testaferro de Maduro.

El empresario fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal (norte), tras una petición de EE.UU. cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

El Gobierno y un tribunal caboverdianos han aprobado la extradición de Saab, si bien la defensa ha apelado contra la decisión de esa corte ante el Supremo Tribunal de Justicia.

Con información de EFE

Comparte esta noticia