El subsecretario de pesca dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Román Zelaya, declaró que la Armada chilena tiene instrucciones de estar atenta a la protección de los mares territoriales. Esto debido al movimiento de más de 300 naves de pesca de origen chino en dirección al mar territorial chileno.
Ya en días pasados, autoridades de Perú y Ecuador habrían denunciado la presencia de dichas naves que realizan pescas ilegales. Una acción que parece reiterada y que ha involucrado al menos a 22 embarcaciones, en su mayoría chinas, que han ingresado a realizar pesca ilegal en los últimos cuatro años.
En Chile existen determinadas zonas de protección en las aguas pero que, debido a su extensión, dificulta su protección efectiva contra la presencia de estas embarcaciones.
El 1 de octubre la ONG Oceana advirtió, a través de un comunicado, que el mismo enjambre de pesqueros se dirigía a Chile tras su paso por Ecuador y Perú. Oceana agregó a los antecedentes ya conocidos que algunas de estas embarcaciones estarían apagando sus sistemas de posicionamiento satelital para actuar con impunidad en su ilegal extracción.