El 28 de Abril se celebra el día de los Superhéroes en Estados Unidos

En Estados Unidos existe desde 1995 el Día Nacional del Superhéroe; una fiesta popular que se celebra cada 28 de Abril.

Lea también:

  • ¿Cómo surgió el Día del Superhéroe? –
    El Día del Superhéroe fue creado por unos empleados de Marvel Comics que buscaban honrar a aquellas personas que protegen a otros mientras enfrentan el mal. Para ello, salieron a realizar encuestas a las escuelas y los niños transeúntes de todo el país. Las preguntas fueron: Si pudieras elegir, ¿cuál superpoder tendrías? y, ¿cuál es el héroe que más admiras?
    Las respuestas a la primera pregunta fueron bastante diversas, pero fue entonces que los empleados de Marvel notaron algo llamativo. Muchos niños mencionaban a personas de la vida real como los héroes que más admiraban; desde deportistas, hasta el caso de bomberos, médicos, policías, soldados e incluso algunos profesores. Fue entonces que nació el Día del Superhéroe, no sólo para conmemorar a los héroes de cómics o del cine, sino también a los héroes de todos los días, ya sea que tengan un trabajo que involucre ayudar o proteger a otros; o a aquellos extraños sin nombre que colaboran gratuitamente en centros de rehabilitación, que se detienen a ayudar a un extraño con un problema en su auto, que comparten ropa o un plato de comida con una persona sin hogar, o tan sólo escuchan y contienen a alguien que está pasando por un momento difícil.

-¿Cómo se celebra éste día?-
En varias escuelas primarias de Estados Unidos se ha incluido el Día del Superhéroe en el calendario anual y es una fecha comparable a Halloween. Los niños tienen permiso de ir a clases disfrazados de algún héroe o superhéroe que admiren. También se dan las fiestas de cosplays temáticos, donde los invitados pueden disfrazarse como héroes de Marvel, DC, o cualquier otra editorial conocida, por mencionar sólo unos ejemplos.

Para los que no quieren andar disfrazados, no son extraños las maratones de películas de superhéroes, ya que las opciones actualmente son muchas. Incluso las asociaciones de padres y maestros de algunos lugares organizan festivales de cine donde se proyectan una serie de películas que involucran a superhéroes.

  • ¿Cómo se honra verdaderamente este día? –
    La mejor manera de honrar a los héroes que admiramos es aprovechar el día para observar nuestro alrededor y ayudar a alguien que lo necesite sin esperar una recompensa o un reconocimiento por ello. No importa la dimensión del gesto, lo importante es lograr un cambio sobre un problema en lugar de pensar que «alguien debería hacer algo al respecto» y tratar de olvidarnos de eso.
  • ¿Porque tiene tanto éxito? –
    La tradición del Día del Superhéroe es aún bastante nueva y no es tan conocida en el resto del mundo como otras festividades estadounidenses autóctonas, como el Halloween o Thanksgiving (Día de Gracias) –aunque ésta última es poco probable que se adopte en otros países–, pero el valor intrínseco de ésta fecha es muy alto ya que no sólo se enfoca en promover a héroes de ficción, sino también a las personas que ayudan a los demás no sólo como parte de su trabajo, sino también porque está en su naturaleza el hacerlo. También es destacable el hecho de que se trata de una festividad muy inclusiva, donde la noción de «héroe» no distingue de género, color, credo, inclinación sexual o nacionalidad. No se puede discutir que ésta fecha transmite un mensaje muy positivo al mundo, en especial en estos tiempos tan duros producto del covid-19. Los superhéroes de la vida real son todos aquellos que ayudan al prójimo, especialmente los médicos y enfermeros que se encuentran en clínicas, hospitales o centros de salud, salvando vidas sin importar perder la suya.

¡Feliz día a todos los héroes de la vida diaria!

Comparte con nosotros ¿cuál es tu súper héroe preferido?

También te puede interesar