España realiza el primer trasplante del mundo de un corazón no compatible en una bebé de dos meses

Una hazaña médica se llevó a cabo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid al realizar el primer trasplante del mundo de corazón en una bebé de dos meses de edad de un órgano en asistolia (parada) con incompatibilidad de grupo sanguíneo.

Lea también:

Personal médico utilizó una técnica inviable hace tan solo tres años. Hasta 2018 no se inició en este hospital público el programa que permite realizar trasplantes con grupo de sangre incompatible, pero ahora, por primera vez, se ha practicado al mismo tiempo que la técnica que permite el injerto cardiaco de donante en asistolia.

La donación se produjo en un hospital de otra región española, por lo que el órgano tuvo que ser trasladado vía aérea. Para ello, el corazón del donante fallecido tuvo que ser recuperado antes de su extracción con un sistema que permite mantener oxigenados los órganos a través de la circulación sanguínea extracorpórea.

Tras la operación, la bebé permaneció unas semanas en la UCI, desde donde ya ha sido trasladada a planta y se recupera y evoluciona favorablemente.

  • Único en el mundo
  • Desde el centro madrileño apuntan que el caso de esta bebé de dos meses es único por tres motivos:
  • Por tratarse tanto el donante como el receptor de niños de muy corta edad.
  • Porque el corazón se implantó tras varias horas de isquemia fría en un centro alejado del hospital donante.
  • Por tratarse de un trasplante ABO incompatible (grupo sanguíneo incompatible).

El Hospital Gregorio Marañón se ha convertido en el primer centro hospitalario del mundo en realizar esta cirugía «combinando ambas técnicas», ha explicado el jefe de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón, Juan Miguel Gil Jaurena, quien también ha apuntado que «esto supone aumentar significativamente las posibilidades de recuperar un corazón para los niños más pequeños, los bebés de apenas unos meses, para los que hay pocas donaciones».

Con 9información de RT

También te puede interesar