La Isla de Pascua es una de las zonas turísticas más populares en Chile

Tal vez sabes que Isla de Pascua pertenece al territorio chileno, quizás sepas que allá se habla un idioma diferente al español, ¿pero conoces algo sobre los misteriosos moais, o sobre la fascinante cultura Rapa Nui?

Lea también

Hoy en Fisgoneando queremos presentarte algunas curiosidades sobre la mística isla de Pascua.

La Isla de Pascua es una de las zonas turísticas más populares en Chile. Sus playas paradisiacas, su flora y fauna junto a sus majestuosos moais, hacen de éste lugar un destino imperdible para el invierno, o para cualquier época del año. Pero la Rapa Nui es más que eso, es una isla completamente llena de misterios.

  • Los Moais son más que sólo cabezas –
    Bajo toneladas de tierra, las cabezas, ocultan cuerpos completos con pies y manos, que puedes conocer a través de los diversos programas turísticos que se ofrecen en la isla.
  • El “misterioso” Moai hundido –
    Ese moai que está bajo el agua en Isla de Pascua, y que muchos sueñan con fotografiar, no es real. En realidad, fue lanzado ahí por Kevin Costner. Además de ser uno de los principales destinos turísticos en Chile, ésta isla ha sido set de películas de hollywood. El actor produjo una película llamada “Rapa Nui” en 1994, que tenía lugar en la isla, pero que finalmente no se llevó a cabo, por lo que dejaron abandonado el moai bajo el agua.
  • ¿Por qué se llama Isla de Pascua? –
    Ésta isla volcánica recibió el nombre por el cual es mundialmente conocida, porque Jakob Roggeveen, el navegante holandés que la descubrió en 1722, lo hizo durante la víspera de Pascua de Resurrección. La gente de la isla, que la habita desde el 300 A.D. aún le llama por su nombre original, Rapa Nui.
    • El tercer nombre –
      Antes de llamarse Rapa Nui, la misteriosa isla llevaba el nombre de “Te Pito O Te Henua”, lo que se traduce como “El ombligo del mundo”. - El idioma - El idioma original de la Isla de Pascua es el Vanaga Rapanui, una lengua de raíz polinesia, al igual que el tahitiano y el hawaiano. Aunque el idioma más común la isla es el Maori, que hablan los nativos de Nueva Zelanda. - El origen - La tradición oral, y también la versión más aceptada en la actualidad, cuenta que el rey Hotu Matu’a llegó a la Isla de Pascua, proveniente de la mítica isla Hiva, posiblemente en las Islas Marquesas, en algún momento entre los siglos VI y VIII d.C.
  • ¿Para qué se hicieron los moais? –
    Según la tradición oral, los moais fueron hechos para representar a los ancestros, gobernantes o antepasados importantes de los Rapa Nui, que después de muertos, tenían la capacidad de extender su “mana” o poder espiritual sobre la tribu para protegerla. Por ésta razón es también que los gigantes de piedra siempre miran hacia la tierra y no hacia el mar.
  • ¿Cuántos moais hay en la isla? –
    En la isla hay 900 estatuas de piedra, de las cuales 400 se encuentran en la cantera Rano Raraku. Algunos eruditos de la historia sostienen la teoría que para poder construir los moais, se necesitó mucha mano de obra, además para trasladar éstas rocas gigantes, tuvieron que utilizar muchos troncos y cuerdas de origen vegetal, Lo que generó que en la isla se quedaran prácticamente sin árboles, esto ocasionó un profundo desequilibrio ecológico en la flora y fauna del lugar, lo que hizo imposible continuar viviendo en la isla, y muchos se fueron de allí a otras tierras y otros simplemente murieron.

También te puede interesar