Unicef alerta de una crisis “Catastrófica” de desnutrición infantil por el alto precio de los alimentos

por May 17, 2022

La guerra de Ucrania ha causado una fuerte subida de los precios de algunos alimentos básicos, como los cereales, que causarán una crisis “Catastrófica” de desnutrición infantil, según Unicef, la agencia de la ONU para la infancia.

Lea también:

El coste de los tratamientos para salvar la vida a los niños con desnutrición severa va a aumentar un 16% como consecuencia de la invasión rusa y los problemas derivados de la pandemia, según el organismo.

Las materias primas con las que se elaboran los RUTF (comida terapéutica lista para usar, en sus siglas en inglés), los sobres alimenticios que se administran a los niños desnutridos, han subido fuertemente en las últimas semanas por causa de la invasión y el atasco global derivado de la pandemia, afirma Unicef, que alerta de que sin una nueva inyección de fondos en los próximos seis meses, 600.000 niños más podrían quedarse sin ese tratamiento contra el hambre, una pasta que se elabora con cacahuetes, aceite, azúcar y otros nutrientes añadidos.

Según Unicef, una caja con 150 de estos sobres alimentarios —suficientes para devolver la salud a un niño con desnutrición severa en un periodo de entre seis y ocho semanas— cuesta actualmente 41 dólares (39 euros) y podría subir un 16%, por lo que la agencia de la ONU necesitará 25 millones de dólares para cubrir el incremento de precio.

Ese aumento de precio, unido a otros fenómenos como el cambio climático, podría llevar a niveles “Catastróficos” de desnutrición infantil, según una nota de Unicef.

“El mundo se está convirtiendo rápidamente en un polvorín virtual de muertes y sufrimiento infantil evitables”, afirma en la nota la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell. La desnutrición severa afecta a unos 13,6 millones de niños menores de cinco años en el mundo, según los datos de la agencia. Uno de cada cinco de estos niños termina muriendo.

Con Información de El País.

Comparte esta noticia