“Como esclavos”: Italia advierte que empleados de empresas de delivery son maltratados

Italia está procesando a las empresas de reparto de comida en línea, y un fiscal lamentó el miércoles que los ciclistas que entregan la comida, muchos de ellos inmigrantes, son tratados prácticamente como esclavos.

Los fiscales de Milán dijeron que cuatro importantes empresas de reparto en Italia han recibido 90 días para mejorar el trato que dan a sus empleados, lo que incluye la opción de proporcionarles bicicletas seguras, compensación por accidentes, contratos de trabajo y capacitación, entre otras protecciones laborales.

Las autoridades también emitieron un total de 733 millones de euros en multas. La fiscal Tiziana Siciliano dijo que las entregas “representan un vínculo fundamental, sin el cual las empresas no podrían funcionar”.

La agencia de noticias italiana LaPresse dijo que tres de las cuatro compañías emitieron declaraciones expresando sorpresa y afirmando que ofrecen flexibilidad y seguridad a sus repartidores.

Con cafés y restaurantes cerrados total o parcialmente durante meses bajo las restricciones de bloqueo por pandemia, los ciclistas que llevaban cajas de comida para llevar transitaban las grandes ciudades y pueblos pequeños para ayudar a mantener a innumerables italianos alimentados y seguros en sus hogares.

Las cuatro empresas tienen alrededor de 60.000 empleados que utilizan bicicletas y motonetas, y casi ninguno de ellos trabaja con algún tipo de contrato, cotizaciones de pensiones, vacaciones pagadas, baja por enfermedad o cobertura de accidentes, dijeron los fiscales de Milán.

“Ciudadanos, no esclavos”

Los pasajeros ganan alrededor de 4 euros ($ 4.80) por cada entrega, dijeron los fiscales durante una conferencia de prensa el miércoles, agregando que las compañías usan algoritmos para determinar a qué trabajador se les asignan más entregas, y esos deben trabajar aún más.

“Ya no es el momento de decir que son esclavos, pero es el momento de decir que son ciudadanos”, dijo a la prensa el fiscal Francesco Greco. Agregó que los investigadores aplicaron “no un enfoque moral al tema, sino uno legal”.

La investigación surgió de una investigación de 2019 sobre accidentes callejeros que involucraron a los trabajadores de reparto de bicicletas.

Las empresas también están bajo investigación para determinar si podrían haber violado las leyes fiscales, dijeron las autoridades.

También te puede interesar