Flurona: La enfermedad siempre existió pero se daba prioridad al diagnóstico de COVID-19, según infectólogo

por Ene 6, 2022

Perú reportó ya sus primeros tres casos de flurona, una combinación de gripe (influenza) con el coronavirus. Ante este panorama, el médico infectólogo Leslie Soto sostiene que no es un caso nuevo, sino que habría estado presente desde los primeros momentos de la pandemia.

Lea también:

“Desde el año pasado ya se mencionaban los casos en Estados Unidos, en otros países”, señaló en conversación con Canal N.

El médico explicó qué podría haber pasado para que no haya sido detectado antes. Dijo que de presentarse un paciente con un cuadro respiratorio mal, el personal de salud le hace una prueba de descarte de COVID-19 desde un primer momento.

En situaciones como esa no se piensa buscar otro virus. Entonces, de resultar en un diagnóstico positivo ya no se realiza más pruebas.“Te busco covid y te sale positivo, ya para qué te voy a buscar otros virus si el tratamiento al final va a ser para el covid”, explicó el Dr. Soto.“Quizás por eso no tenemos tanta información de la presencia de la mezcla en cualquier parte del mundo”, añadió.

Sin embargo, en zonas donde sí está predominando otro tipo de virus, es entendible que se vaya a hacer otro tipo de pruebas para descartar. Algo similar habría sucedido en Amazonas (Bagua), donde se detectaron los primeros casos de flurona.

“Hay que recordar que en la selva peruana estamos ahorita con una epidemia de gripe, influenza H3N2. Entonces ahí sí te están buscando influenza y no (solo) te busco covid u otros están buscando todo el panel completo”, señaló el médico.

Así, el médico insiste en que no debe entenderse la flurona como algo nuevo o un tipo de enfermedad importada.“Si hacemos toda la batería, lo más probable es que tengamos mezcla de flurona con influencia A, con influencia B, con el H3N2, que está dominando en algunos lugares”, dijo.Sin embargo, el médico sostuvo que aún ante estos casos es importante darle prioridad al COVID-19.

“Flu de gripe y Rona de corona, es que te has infectado de dos virus. De los dos virus, realmente importa más es el covid, porque es el que te va a dar la sintomatología más severa y es del cual uno se preocupa”, señaló.

Con información de Infobae.

Comparte esta noticia