Petróleo sube a 50 dólares el barril tras el compromiso de suministro de la OPEP+

por | Dic 4, 2020

Los futuros del petróleo crudo Brent subieron a poco menos de 50 dólares el barril este viernes. Esto luego que los principales productores acordaran un compromiso para aumentar ligeramente la producción a partir de enero, pero continuar con la mayor parte de las restricciones de suministro existentes para hacer frente a la demanda afectada por el coronavirus.

El Brent subía 53 centavos a 49,24 dólares el barril, después de alcanzar su nivel más alto desde principios de marzo a 49,92 dólares. West Texas Intermediate subió 47 centavos a 46,11 dólares el barril. Ambos puntos de referencia están establecidos por quinta semana consecutiva de ganancias.

La OPEP y Rusia acordaron el jueves aliviar los recortes profundos de la producción de petróleo a partir de enero en 500.000 barriles por día con nuevos aumentos aún no definidos sobre una base mensual, sin llegar a un compromiso sobre una política más amplia para el resto de 2021.

Se esperaba que la OPEP+ continuara con los recortes existentes por lo menos hasta marzo, después de retroceder en los planes de aumentar la producción en 2 millones de bpd.

Oferta controlada

El aumento significa que la OPEP+, reducirán la producción en 7,2 millones de bpd, o el 7% de la demanda mundial a partir de enero, en comparación con los recortes actuales de 7,7 millones de bpd.

El acuerdo garantizará la disminución de los inventarios de crudo durante el primer trimestre, dijo el analista de SEB Bjarne Schieldrop.

“Es probable que la demanda de petróleo se recupere con fuerza en 2021 junto con el lanzamiento de vacunas. Hay buenas razones para ser optimistas a favor del petróleo ”, señaló.

Pero existía el riesgo de que el nuevo acuerdo pudiera llevar a una adherencia laxa a las cuotas dados los incrementos graduales que conlleva, dijo Helima Croft de RBC.

También apoyando los precios, un plan bipartidista de ayuda para el coronavirus de 908.000 millones de dólares ganó impulso en el Congreso de los Estados Unidos el jueves.

La prima de los futuros del crudo Brent para entrega cercana a meses futuros está en su nivel más alto desde febrero, una estructura llamada backwardation, que generalmente apunta a un endurecimiento de la oferta y sugiere un retroceso de los temores de un exceso actual.

Fuente: Reuters

Comparte esta noticia

Lee también: