Sobre los ganadores de las primarias en Chile: Sichel y Boric

En las primarias presidenciales de Chile, rumbo a la elección de noviembre, sorprendió contra todo pronóstico y encuesta con las victorias de Sebastián Sichel (por Chile Vamos, conjunto de partidos de la derecha) y Gabriel Boric (por Apruebo Dignidad, el conglomerado de la izquierda).

Sichel, ex ministro del actual presidente Sebastián Piñera, consiguió la mitad de los votantes que participaron en la elección de su sector. Un total de 660 mil chilenos apoyaron al único candidato independiente de la primaria presidencial y que, según algunos analistas, significaría un representante más centrado y conciliador. Aunque también algunos apuntan a una continuidad del actual gobierno de derecha.

Para Boric la victoria fue aún más significativa. Y es que el candidato de Convergencia Social se enfrentó en un cara a cara contra el Comunista Daniel Jadue y salió victorioso por amplio margen. Además logró sobrepasar la marca del millón de votos en una primaria presidencial desde que lo hiciese Michelle Bachelet en 2013.

Los rasgos más significativos de los ganadores es que, si bien se inclinan para diferentes lados del espectro político, ambos buscan unidad y son más conciliadores que sus adversarios en esta primaria.

De octubre de 2019 al día de hoy

No es secreto para nadie que las elecciones que se han llevado a cabo en el país este último año (y la del plebiscito de 2020) han estado marcadas profundamente por el estallido social y la pandemia. Ambos hechos históricos para el país fuertemente condenados por la oposición ante las acciones del gobierno de Piñera.

Las primarias de este domingo también reflejaron esa inconformidad con una participación mayor para el lado opositor y que, si bien Sichel resultó ganador en su sector, nominalmente quedó tercero. Por detrás incluso de Jadue.

Y es que la renovación de las “caras políticas” esta representada en ambos candidatos. Boric, con 35 años, y Sichel, con 43 años, representan un cambio en lo que ha sido una hegemonía de caras “viejas”. Es importante recordar que durante 16 años sólo han habido dos presidentes: Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Un vaivén entre extremos del espectro político pero con las mismas caras de siempre.

Ambos representan ese cambio inicial que piden los chilenos ante las políticas de siempre.

También te puede interesar